NOTICIAS DE LA INDUSTRIA PETROLERA
PROYECTO GASÍFERO RAFAEL URDANETA
AUTOR DEL ARTÍCULO
ARTíCULOS TéCNICOS
El mejor contenido técnico relacionado con el mundo del petróleo y la energía.
AUTOR DEL ARTÍCULO
ARTíCULOS TéCNICOS
noviembre 9, 2008
Éste proyecto se enmarca en las estrategias que lleva a cabo la estatal PDVSA, para el desarrollo de la producción de gas natural de los grandes yacimientos de gas no asociado que se encuentran en nuestro país.

Venezuela cuenta con reservas probadas que alcanzan los 150 Billones de Pies Cúbicos de gas (BPC), posicionándose de esta manera como el octavo país del mundo con mayores volúmenes de reservas de este hidrocarburo y presenta reservas adicionales por el orden de los 196 BPC, 50% de los cuales se encuentran Costa Afuera. Las mayores reservas gasíferas de Venezuela están ubicadas al norte y noroeste del país en las costas de la plataforma continental caribeña y atlántica, en una extensión de más de 500 mil kilómetros cuadrados.

PDVSA prevé aumentar la producción de gas de 6 mil 300 millones a 11 mil 500 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) para el 2012. Con miras a lograr este objetivo, se estima que la producción en el estado Zulia, en el occidente venezolano, pasará de 1.100 a 1.400 MMPCD; Yucal Placer, en el centro del país, de 100 a 300 MMPCD; Anaco de 1 mil 700 millones a 2 mil 794 millones de pies cúbicos diarios. Además, se espera incorporar la producción del Proyecto Mariscal Sucre el cual comprende actividades por el orden de los 1.200 MMPCD y Plataforma Deltana con unos 1.000 MMPCD. Para el logro de tal méta es necesaria la inversión de unos 16700 millones de dolares en proyectos de alto impacto en la industria del gas.

El Proyecto Rafael Urdaneta, consiste en la exploración y explotación costa afuera de grandes yacimientos de hidrocarburos, destinada a hallar cuantiosas acumulaciones de gas natural en el Golfo de de Venezuela y en las costas del Estado Falcón. El proyecto Rafael Urdaneta, tendrán una duración de 25 años y el Estado podrá participar a través de PDVSA con un porcentaje de hasta 35% una vez declarada la comerciabilidad de los bloques. El gas encontrado será destinado primordialmente a la satisfacción del mercado interno, ya que este presenta un déficit de 1.500 millones de pies cúbicos diarios.

El proyecto se enmarca en la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos cuyas disposiciones permiten la participación privada en 100% y contempla un esquema de regalías de un 20%, y un desembolso de Impuesto Sobre la Renta de 34%.

El conjunto del proyecto, cubre unos 30000 Km2, por lo que la zona en estudio se ha dividido en 29 bloques costa afuera, donde 18 bloques están en el golfo de Venezuela, y los otros 11, en las aguas territoriales ubicadas en la costa del estado Falcón.

Éste proyecto, tiene un potencial de 26 BPC de gas natural no asociado y 7 millardos de barriles de hidrocarburos liquidos. Las áreas que conforman el proyecto son de bajo riesgo exploratorio y tienen características geológicas que las hacen potencialmente prolíficas en hidrocarburos, además, se encuentran cercanas a yacimientos que actualmente están en producción.

En abril del 2005 se dio inicio al proceso de invitación a socios para la fase A, en la que se ofrecieron 5 bloques exploratorios en el área del Golfo y 1 bloque de desarrollo en La Vela Sur, de los cuales solo tres fueron otorgados y cuyas extensiones no superan los mil kilómetros cuadrados.

La Fase B del Proyecto Rafael Urdaneta consistió en la oferta de 4 bloques de gas costa afuera en el Golfo de Venezuela, según lo acordado en el cronograma de trabajo entregado a las compañías participantes.

Los bloques que han sido delimitados son de aguas someras y cuentan con infraestructura petrolera en sus alrededores. Treinta y siete compañías, de diversos países, entre ellos, Estados Unidos Inglaterra, Rusia, China, Japón, Francia, Brasil, Argentina, España, Holanda, Noruega, Argelia, Irán, Italia, Canadá, y Venezuela, han manifestado su interés en participar en el proceso de selección para el otorgamiento de licencias de gas no asociado, relativas a este proyecto. En base a éstas licitaciones la compañía Rusa Gazprom ganó la licitación para la explotación gasífera de los bloques Urumaco I y II de dicho plan, mientras la estadounidense Chevron obtuvo el derecho de explotar el bloque Cardón III. Gazprom , presentó una oferta de 15 millones 200 mil dólares por el bloque Urumaco I y otra de 24 millones 800 mil dólares por el bloque Urumaco II. De igual forma, Chevron ofertó 5 millones 600 mil dólares por el bloque Cardón III.

Entre los objetivos del Proyecto Rafael Urdaneta figuran:

– Búsqueda de gas e hidrocarburos liquidos para atender la demanda interna y exportación.

– Capturar información geológica del área.

– Representar una expansión de las oportunidades de negocio del proyecto Gasoducto Transguajiro, el cual permitirá, a largo plazo, la transferencia de gas a Colombia y Centroamérica.


Finalmente el día viernes 7 de noviembre de 2008, se dio inicio a la perforación del primer pozo en el bloque Urumaco I, en costa afuera para poner en marcha el proyecto, dicho proceso se llevó a cabo desde la plataforma Escorpión en Punto Fijo, estado Falcón.

Primeros bloques del Proyecto Rafael UrdanetaNOMBRE DE ALGUNOS DE LOS BLOQUES Y EXTENSIONES TERRITORIAL- Urumaco I 997,90 Km2- Urumaco II 986,92 Km2- Urumaco III 632,82 Km2- Moruy III 587,81 Km2- Cardón III 880,77 km2- La Vela Sur 159,62 Km2

Información suministrada por la estatal PDVSA.

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado de lo que sucede en la Industria Petrolera Mundial

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado

Copyright © La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados

Copyright © La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados