NOTICIAS DE LA INDUSTRIA PETROLERA
ENERGIA NORUEGA EN UN TUBO
diciembre 3, 2008

   La instalación de gas Ormen Lange, ubicada en una inhóspita zona del Mar Noruego, distribuye gas de manera segura a pesar de las extremas circunstancias que la rodean, desde una profundidad de 3.000 metrosa los hogares británicos a través del conducto submarino más grande del mundo.   Proveedores confiables al Reino Unido y a la Unión Europea:
Los pozos comenzaron a funcionar a principios de octubre y el transporte del gas desde el fondo del lecho marino noruego se hizo una realidad.


El conducto Langeled, Ormen Lange. Foto: Hydro.
Distribuidor confiable al Reino Unido y la UE:

   Actualmente, el campo Ormen Lange provee abastecimiento de gas al pueblo inglés de Easington. Durante los próximos 40 años, se espera que esta instalación submarina cubra el  20% de las necesidades de gas del Reino Unido.

   “Este proyecto representa una contribución significativa a la seguridad eléctrica del gas natural de la UE” dijo el Comisionado de Energía de la UE Andris Piebalgs.   En la actualidad, Noruega cubre el 17% del total del consumo total de gas de Europa. Ormen Lange contribuye a garantizar el abastecimiento estable de energía para Europa. El abastecimiento de gas aumentará de 85 mil millones de metros cúbicos anuales a 120 mil millones M3/año en los próximos años.
Ormen Lange Subsea. Foto: Hydro.
   Seguridad ambiental:

   Las fuertes corrientes oceánicas y las condiciones extremas del fondo del Mar Noruego son algunos de los desafíos que deben afrontarse a nivel internacional.  Instituciones noruegas e internacionales de investigación, representantes del sector industrial y expertos de varias disciplinas han trabajado conjuntamente para afrontar estos retos establecidos por este proyecto tan demandante de manera sustentable.

   La cooperación internacional ha posibilitado que instalaciones ambientales redujesen sus emisiones casi hasta el nivel cero. El agua del mar se filtra para reducir el nivel de CO2 y otras sustancias químicas como el NOx.
Ormen Lange Nyhamna. Foto: Øivind Leren/ Hydro.

   Un enorme yacimiento de gas:
   Ormen Lange es el segundo yacimiento gasífero documentado más grande en los alrededores de la costa noruega después del campo Troll. El campo tiene 40 kilómetros de largo y 10 kilómetros de ancho, y se encuentra a 3000 metros bajo la superficie del Mar Noruego. Ormen Lange fue descubierto en 1997 por la compañía noruega de gas y petróleo Hydro, que recientemente se fusionó con Statoil. Hydro fue responsable además de explotar el yacimiento, que actualmente es operado por Shell y otros socios.
   Nunca antes se había transportado gas natural en semejantes cantidades desde una instalación submarina. El gas extraído es transportado a través de un conducto hacia la Terminal procesadora Nyhamna, para luego recorrer el conducto submarino más grande del mundo Langeled (de 1200 kilómetros) vía la plataforma de  Sleipner antes de llegar al Reino Unido.

   El nombre, Ormen Lange, proviene de la era vikinga en Noruega, y era el nombre original del barco del Rey noruego Olav Trygvasson.Cooperación Internacional en Ormen Lange Nyhamna. Foto: Helge Hansen/ Hydro.

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado de lo que sucede en la Industria Petrolera Mundial

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado

Copyright © La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados

Copyright © La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados