NOTICIAS DE LA INDUSTRIA PETROLERA
EN ESPAÑA UTILIZARÁN YACIMIENTO DE PETRÓLEO COMO DEPÓSITO SUBMARINO DE GAS
agosto 31, 2010

España ha iniciado la construcción de una reserva estratégica de gas (Castor) que podrá almacenar 1,300 millones de metros cúbicos de gas, suficiente para abastecer el consumo de España durante 12 días. Esto proyecto esta desarrollado por un consorcio liderado por la empresa ACS, tiene una inversión superior a 1,200 millones de euros y permite garantizar que no se producirán apagones en el país en caso de que existiese algún problema en el gasoducto de Argelia o en los buques que transportan combustible hasta España.

El depósito que será utilizado para almacenar el gas, es un yacimiento petrolífero costa afuera de 5,700 pies de profundidad, abandonado en los años ochenta, del cual se extrajeron más de 56 millones de barriles de crudo. La próxima semana se iniciará la perforación del pozo que será utilizado para inyectar el gas al yacimiento.

Debido a que este yacimiento tuvo una producción considerable de petróleo, ha sido muy estudiado y se dispone mucha información geológica sobre la estructura, lo que le ha permitido a los ingenieros encargados del proyecto asegurar que no existirán fugas del hidrocarburo almacenado, pese a los recelos de los ecologistas.

En total serán perforados 8 pozos en el transcurso de los próximos 18 meses, el primero de estos empezará a ser perforado la próxima semana. Estos pozos serán utilizados para inyectar y producir el gas hacia y desde el yacimiento. Para el trasporte del hidrocarburo hacia tierra firme se construirá un gasoducto de 30 kilómetros de longitud, de los cuales 8 kilómetros serán submarinos. Se espera que este depósito pueda entrar en funcionamiento a mediados del 2012.

En general estos depósitos de gas son prioridad en casi toda Europa. Específicamente en España, la construcción de este depósito fue declarada de urgencia durante el año 2006, debido a que por ser España un país que importa casi el 100% del gas que consume, si llegase a ocurrir algún problema con el gasoducto de Argelia (el cual suministra el 21% del gas) o con los barcos que transportan el gas desde Noruega, Nigeria o Libia, se podrían originar muchos cortes del servicio eléctrico en gran parte del país.

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado de lo que sucede en la Industria Petrolera Mundial

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado

Copyright © La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados

Copyright © La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados