NOTICIAS DE LA INDUSTRIA PETROLERA
LAS PRINCIPALES EMPRESAS PETROLERAS DISEÑARAN UN SISTEMA DE CONTENCIÓN DE DERRAMES PARA EL GOLFO DE MÉXICO
agosto 19, 2010

Aunque la industria petrolera es la industria más grande del mundo, si no se han predefinido planes de acción para cualquier eventualidad, no será posible dar una respuesta rápida y efectiva a los desastres que pueden originarse durante el desarrollo de sus operaciones. Como ejemplo tenemos el desastre del reciente derrame de petróleo en el Golfo de México, en el cual la empresa British Petroleum (BP) ha necesitado de miles de millones de dólares y varios meses de trabajo para poder controlar el derrame, sin contar con el irremediable daño ambiental que no podrá ser revertido.

¿Qué habría pasado si BP hubiese desarrollado un plan de acción en el caso de generarse un reventón en alguna de sus plataformas de perforación costa afuera? Para BP ya es un poco tarde el hacerse esta pregunta, pero como de los errores se aprende, las empresas Chevron, ConocoPhillips, ExxonMobil y Shell anunciaron un plan para construir y desplegar un sistema de respuesta rápida que estará disponible para capturar y contener hidrocarburos en caso de que en el futuro ocurra un eventual reventón de un pozo en aguas profundas del Golfo de México.

El nuevo sistema será flexible, adaptable y disponible para iniciar una movilización en un plazo de 24 horas y podrá ser usado en un amplio rango de diseños de pozos y equipos, tasas de flujo de petróleo y gas, y condiciones climáticas. El nuevo sistema será desarrollado para ser usado en profundidades submarinas de hasta 10,000 pies por debajo del nivel del mar y tendrá una capacidad para contener hasta 100,000 barriles por días con potencial para expandirse.

Las compañías se han comprometido en aportar 1,000 millones de dólares para cubrir el costo inicial del sistema. Este sistema ofrecerá una ventaja clave a la hora de dar una respuesta rápida que permitirá minimizar las posibilidades de futuros derrames en el Golfo de México, como el ocurrido este año luego de la explosión del Pozo de BP (Macondo), el cual tardó más de 3 meses en poder ser controlado.

Este sistema será manejado por una organización sin fines de lucro, Marine Well Containment Company, que será creada por las cuatro empresas. También serán invitados representantes de otras empresas a formar parte de este proyecto.

En el Golfo de México se tiene cerca del 30 por ciento de la producción de petróleo y gas de los Estados Unidos, y soporta una industria con más de 170,000 empleos directos.

Algunos de los comentarios generados por representantes de las cuatro empresas que participan en este proyecto son los siguiente:

“Solo podemos operar con la confianza del público de que la energía que necesitamos es producida de forma segura y confiable”, John Watson, Presidente y CEO de Chevron.

“La industria del petróleo y del gas ha sido reconocida durante mucho tiempo como líder en el mundo de la tecnología, y el pueblo Americano espera que nosotros mejoremos nuestra habilidad para responder de forma inmediata a incidentes costa afuera”, Jim Mulva, Presidente y CEO de ConocoPhillips.

“Si todos hacemos nuestro trabajo apropiadamente, este sistema nunca deberá ser utilizado”, Rex Tillerson, Presidente y CEO de ExxonMobil.

“Como una industria, nosotros debemos reconstruir la confianza del pueblo Americano para demostrar que es posible producir energía de una forma segura y ambientalmente responsable”, Marvin Odum, Presidente de Shell.

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado de lo que sucede en la Industria Petrolera Mundial

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado

Copyright © La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados

Copyright © La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados