NOTICIAS DE LA INDUSTRIA PETROLERA
VENEZUELA DISMINUYE SUS EXPORTACIONES DE PETRÓLEO Y AUMENTA SUS IMPORTACIONES DE DERIVADOS
agosto 31, 2010

Venezuela se encuentra en la lista de los principales países productores de hidrocarburos del mundo y cuenta con más de 15 refinerías tanto en su territorio como en el exterior, sin embargo el país se ha visto obligado a reducir sus exportaciones e importar una mayor cantidad de productos derivados del petróleo.

En el segundo trimestre del 2010 las exportaciones de combustible en Venezuela se contrajeron 16,3% (interanual). En este período Venezuela atravesó una de las peores crisis eléctricas de su historia, y aunque todo parece apuntar a que ya se está saliendo de esta crisis, aún se aplican muchos controles en el consumo eléctrico a las empresas a nivel nacional y continúan los cortes de servicios en el interior del país.

Estos problemas eléctricos; a los que algunos sectores los asociaban con fenómenos climáticos, y otros como el resultado de una baja inversión en desarrollo y mantenimiento de equipos en el sector eléctrico; obligaron al gobierno a instalar decenas de plantas térmicas, lo que le ha costado al país miles de millones de dólares al año en productos refinados que estaban destinados a la exportación. El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, indicó que para salvar la crisis eléctrica por la que atravesaba el país, sería necesario destinar al mercado interno 100,000 barriles diarios de diesel y fuel oil que eran exportados.

El Ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, estima que el consumo interno de combustibles seguirá en aumento, debido a que se espera incorporar casi 6,000 megavatios en nuevas plantas termoeléctricas, de los cuales hasta la fecha se han incorporado alrededor de un 20%.

Según cifras oficiales, en el segundo trimestre de este año Venezuela exportó un promedio de 2.29 millones de barriles diarios de crudo y productos, mientras que en el mismo período del 2009 se entregaron 2.43 millones de barriles por día, lo que se traduce en una caída de más del 5%. Así mismo, en el segundo trimestre de este año, hubo una disminución de la actividad petrolera en 2%, y una parada de muchas unidades del circuito refinador de PDVSA.

Aunque a principios del 2009, Venezuela tuvo que realizar una reducción de su producción en 360,000 barriles diarios de petróleo, como parte de acuerdos de la OPEP, estas cifras han seguido disminuyendo durante este año.

Durante el mes de julio, la producción de PDVSA cayo a mínimos diarios de 2.7 millones de barriles, y se espera que no se produzca un aumento de la producción al corto o mediano plazo.

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado de lo que sucede en la Industria Petrolera Mundial

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado

Copyright © La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados

Copyright © La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados