NOTICIAS DE LA INDUSTRIA PETROLERA
EGIPTO, ¿DÉJÀ VU?
febrero 17, 2011

El siguiente artículo fue redactado por Laura Itriago y Sergio Ibarra, estudiantes de Ingeniería de Yacimientos II de la Universidad Central de Venezuela.

Luego de la caída del régimen de Hosni Mubarak, quedan muchas dudas acerca de cómo afectará este conflicto a la industria petrolera y la economía mundial. A continuación se muestran conflictos similares que han influenciado a las mismas los últimos 40 años.

(Foto Efe)

Desde el establecimiento de Israel en 1948, la nación ha estado constantemente en guerra con sus vecinos árabes. En 1956, Egipto bajo el mandato de Nasser, se apoderó del Canal de Suez (hoy en día, más de 2 millones de barriles pasan diariamente por este canal). Israel, Gran Bretaña y Francia quienes dependían de este canal para envíos, se sintieron amenazados por esta acción y atacaron Egipto.

En 1967, Egipto, Siria y Jordán empezaron a alinear a sus tropas a lo largo del margen Israelí. Israel al presentir una invasión, decidió atacar primero. En esta guerra conocida como La Guerra de los Seis Días, los israelíes vencieron a estas tres naciones árabes.

En los próximos años, hubo poco progreso hacia la paz. El nuevo líder de Egipto, Anwar Sadat insistió que Israel se retirase de todas las tierras que tomó en 1967. Israel rechazó esta idea hasta que los estados árabes firmaran un tratado de paz reconociendo el estado de Israel.

En un esfuerzo por ganar el prestigio y la tierra que habían perdido luego de La Guerra de los Seis Días, Egipto y Siria atacaron a Israel en 1973. Este año como parte de una estrategia política por parte de la OPEP, se detuvo la producción de crudo y se estableció un embargo para los envíos petrolíferos hacia Occidente como parte de un boicot junto con las amenazas soviéticas de participar en la guerra hacia Israel. Eventualmente los Estados Unidos convenció a Israel de un acuerdo en Octubre de 1973. Las naciones árabes se negaron a vender a los países que habían expresado su apoyo a Israel. Durante esta crisis, el precio del petróleo se cuadriplicó

Un embargo es la prohibición de comercializar y negociar con un determinado país, durante el “Embargo Árabe de Crudo”, los precios subieron drásticamente lo cual llevó a cortes de suministros, se inició una recesión y aumentó notablemente la inflación.

Revolución Iraní
Muhammad Reza Pahlavi se hizo sha en 1941 e intentó modernizar a Irán en muy poco tiempo. Invirtiendo el dinero de las ganancias del petróleo, el sha empezó un programa de reforma y desarrollo industrial en 1960.

En adición a todo esto, el sha era un dictador cruel. Miles de iraníes fueron arrestados y torturados hasta la muerte por su policía secreta por criticar las políticas del sha y por querer ser escuchados en el gobierno. En el medio de esta confusión, el sha empezó un programa de enormes inversiones militares a mediado de los años 70.

La oposición más fuerte al gobierno del sha fue de parte de los líderes religiosos musulmanes. A comienzos de 1979 la oposición al gobierno del sha alcanzó su punto máximo y demostraciones violentas llevaron al sha a huir de Irán. La monarquía había sido derrocada y el gobierno revolucionario tomó el poder. Bajo Ayatollah Khomeni una nueva república Islámica se estableció.

Guerra Iraní-Iraquí
En 1980 Saddam Hussein, presidente de Irak, de repente atacó Irán. Hussein pensaba que podía tomar ventaja de la debilidad de Irán luego de su revolución. El objetivo de Irak era ganar control de un río llamado Shatt al-Arab que dividía ambos países y desembocaba en el Golfo Pérsico. Irán se resistió.

La interrupción en el envío de petróleo en el Golfo Pérsico hizo que otros países se involucraran en el conflicto y amenazó a la paz mundial. Estados Unidos mandó a la marina al Golfo Pérsico para proteger los tanques de petróleo y peleó contra los iraníes e iraquíes varias veces. Esta guerra costó miles de vidas y dinero. Se redujeron y suspendieron las exportaciones y la producción de petróleo en Irán e Irak casi se detuvo. Se acordó el cese al fuego en 1988, y la ONU realizó negociaciones para determinar la propiedad sobre el Shatt al-Arab.

Estos conflictos llevaron a una severa recesión en Estados Unidos, el presidente para ese momento, Jimmy Carter, ordenó el cese de las importaciones iraníes a los EE.UU., aumentando así el precio del petróleo, este se triplicó y nunca volvió a los niveles anteriores a 1973.

A través de la historia, después de conflictos bélicos el petróleo es el detonante de una posible recesión. Estados Unidos está saliendo de una que duró aproximadamente dos años hasta el 2009. Los conflictos actuales de Egipto pueden afectar el precio del petróleo debido a que el Canal de Suez distribuye el petróleo a Estados Unidos y Europa. Un atraso en la distribución del petróleo podría llevar a cambios en el precio del mismo. La historia nos ha mostrado cómo los conflictos de un país pueden afectar en el ámbito político y económico del mundo entero.

Referencias
– History and Life (cuarta edición), ScottForesman
– Wikipedia
– Artículos de diversos periódicos

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado de lo que sucede en la Industria Petrolera Mundial

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado

Copyright © La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados

Copyright © La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados