NOTICIAS DE LA INDUSTRIA PETROLERA
EL FUTURO DE LA ENERGÍA PUEDE SER PREPAGO
octubre 26, 2011

Portafolio.com.- Una alternativa muy viable para garantizar que los usuarios del servicio energético no esten en mora con sus pagos podría ser incorporar un sistema prepago que contribuiría adicionalmente a generar una mejor administración del recurso por parte de los consumidores.

El panorama se muestra hoy mucho más gratificante para las electrificadoras y para los usuarios del servicio de energía, gracias al nuevo sistema de prepago, que evita el crecimiento de las carteras morosas, ya que los beneficiarios (especialmente los de los estratos 1, 2 y 3) pueden adquirir la electricidad que necesitan, antes de consumirla, de acuerdo con su capacidad de pago y sin preocuparse por la factura.

“Este sistema funciona a través de medidores especiales que, cuando queda poco saldo de energía, avisan o dan una alerta a las personas para que realicen una nueva recarga o paguen, con antelación, la luz que quieren recibir ”, dice Juan David Arango Uribe, gerente General de Excelec, quien agrega que este mecanismo les permite, a los dueños o arrendatarios de las viviendas, recibir la luz en pequeñas cantidades o de forma constante, de acuerdo con el valor que hayan cancelado.

La gran ventaja del esquema prepago es que los clientes del plan de energía no deben pagar el nuevo contador ni la instalación, ya que las empresas prestadoras del servicio les entregan el equipo, a manera de comodato.

Estos dispositivos favorecen, en especial, a aquellas personas morosas o a las que regularmente se les suspende el servicio por falta de pago. “Es un esquema ventajoso porque se adapta a los recursos de los usuarios y no de forma contraria, con el beneficio de que se hará una magnífica administración de la energía”, indican expertos de la Subgerencia Comercial de Transmisión y Distribución de Energía de EPM.

El comienzo

EPM fue la primera en darle luz a este proyecto en el país, específicamente desde el 2007, en algunas poblaciones de Antioquia (Colombia).

Actualmente, los resultados sorprenden, porque en menos de cuatro años han instalado 114.207 unidades, en 56 municipios del mismo departamento, con una inversión de 40 mil millones de pesos (21 millones de USD).

Mientras la Electrificadora de Santander (Essa), en el segundo lugar, inicia un proyecto piloto que consta de 1.000 medidores en tres regiones santandereanas. “Para el 2012 esperamos instalar 5.000 unidades más en Bucaramanga y Barrancabermeja ”, dice José G. Sorzano Serrano, subgerente Comercial de Essa.

Detalles del nuevo sistema

– Al momento de comprar luz, a través del sistema prepago, el usuario recibe un pin, que contiene la información de los kilovatios que se pueden usar por el valor cancelado.

– El precio mínimo de recarga actual en el mercado es de dos mil pesos (1 USD), y el número de kilovatios depende del estrato social de la persona.

– Las recargas se pueden hacer en los sitios habilitados por las electrificadoras; cada una tiene sus puntos.

– El uso de los medidores prepago lo define cada empresa, porque “existen varias tecnologías de contadores y diferentes formas de recarga (con pin o con tarjeta), que pueden ser usadas dentro de este esquema; EPM utiliza aparatos tipo Pin, con estándar STS, al igual que Electricaribe y Codensa; pero no es el único modelo, y cada firma elige los propios, de acuerdo con la necesidad de su mercado”, dicen los técnicos de EPM.

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado de lo que sucede en la Industria Petrolera Mundial

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado

Copyright © La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados

Copyright © La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados