NOTICIAS DE LA INDUSTRIA PETROLERA
ECUADOR: CJT EXPLICA DESTITUCIÓN DEL JUEZ DE CASO CHEVRON
marzo 14, 2012

QUITO – El presidente del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), Paulo Rodríguez, dijo que podría considerarse “perverso” usar la destitución del juez Nicolás Zambrano, por supuesta actuación dolosa en la liberación de un presunto narcotraficante, para descalificar sus decisiones en otros casos, como la sentencia emitida en contra de la petrolera Chevron.

La sanción a Zambrano, quien condenó a la transnacional estadounidense al pago de cerca de $ 18 mil millones a favor de pobladores de la Amazonía por daño ambiental, fue adoptada el 29 de febrero, aunque el CJT la hizo pública el jueves pasado.

Junto a Zambrano también fue sancionado el juez Leonardo Ordóñez.

La Judicatura argumentó que ambos revocaron la prisión preventiva contra Cristian Suquisupa en 2009, pocos días después de que fuera detenido en un operativo en el que la Policía incautó unos 560 kilos de clorhidrato de cocaína. Esto lo hicieron, señaló el CJT, “sin tomar en cuenta la peligrosidad y la (supuesta) concurrencia de la infracción” y agrega que esto constituye una “negligencia o error inexcusable”.

Tras conocerse de la separación del magistrado, James Craig, portavoz de Chevron para América Latina, señaló que “la destitución acredita la falta de idoneidad de la sentencia que dictó Zambrano, lo cual deberá ser considerado tanto por los jueces de la casación como por los jueces del arbitraje”.

El ejecutivo agregó que “en el Ecuador la redacción de sentencias no por jueces, sino por abogados, no se ha dado únicamente en el caso de Chevron. Como el mundo ha presenciado, el Diario EL UNIVERSO sufrió un trato similar en un juicio igualmente politizado, donde el fallo final supuestamente fue redactado por abogados del presidente Rafael Correa, el demandante en este caso”.

Pero ayer Rodríguez aseguró que, aunque estos jueces fueron sancionados por la Unidad Disciplinaria del Consejo de la Judicatura con su separación, no se puede asociar unos temas con otros, “(hacerlo) podría llegar incluso a considerarse perverso”, dijo.

Además, el CJT recordó que estos jueces pueden interponer recursos de reconsideración a la sanción, por lo que su situación no está definida.

Fuente

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado de lo que sucede en la Industria Petrolera Mundial

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado

Copyright © La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados

Copyright © La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados