NOTICIAS DE LA INDUSTRIA PETROLERA
NACIONALISMO AMENAZA PROYECTOS CON ARGENTINA Y BRASIL
agosto 7, 2012

Mientras la gran dificultad con Petrobras ha sido un nacionalismo exacerbado, el problema con YPF puede ser la dificultad de acceder a nuevo financiamiento tras haber sido nacionalizada recientemente.

A pesar de la existencia de ingentes reservas petroleras y gasíferas en Argentina y Venezuela, los recién anunciados proyectos entre YPF y Pdvsa podrían correr la suerte de los muchas veces anunciados y casi nunca concretados planes entre esta y Petrobras, que se quedaron en el tintero, en la opinión de varios analistas consultados por El Mundo Economía y Negocios.

Quizás el punto de vista más cáustico lo aporta Diego González, profesor de la Universidad Simón Bolívar y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa). Desde el punto de vista de González, no es mucho lo que se ha hecho entre Argentina, Brasil y Venezuela en lo que a energía se refiere, y es difícil que se haga mucho más, entre otras cosas por el exacerbado nacionalismo brasileño y las dificultades que tienen las empresas argentinas, particularmente YPF, a la hora de conseguir créditos.

“Es el mismo cuento de siempre, yo dificulto que salga un barril nuevo, por los términos que les quiere imponer Pdvsa a las empresas, que deben poner todo el financiamiento”, afirma González, quien explica que, aun involucrada en un muy polémico proceso de nacionalización, “YPF no tiene” músculo financiero suficiente para acometer proyectos de envergadura fuera de Argentina. “Pdvsa debería poner 60% del financiamiento”, estima el docente si quiere que los proyectos despeguen.

Otros analistas consultados estiman que las nuevas alianzas (que son, más bien, afianzamiento de viejas alianzas, como se verá más adelante) dependen más de la inevitabilidad geopolítica y de pactos entre líderes nacionales que de sólidos razonamientos económicos.

“Esos convenios yo los celebro, ya que entiendo el uso del petróleo como una herramienta geoestratégica y Venezuela tiene un papel que jugar como primera potencia energética del continente en cuanto a integración regional”, afirma Rafael Quirós, profesor universitario que ha escrito varios libros sobre petróleo.

Quirós, a pesar de ver con más optimismo los nuevos proyectos con YPF, también reconoce que a la empresa argentina le puede costar financiar proyectos en Venezuela. “Ellos necesitan financiamiento, necesitan desarrollar su músculo financiero. Pero es interesante motivarlos para que hagan proyectos en Venezuela, e inclusive que entren en la Opep”, afirma.

La razón más fuerte detrás de estas alianzas, estima el mismo Quirós, es que las petroleras estatales de Venezuela y de las naciones alineadas ideológicamente con el país quieren hacerse sentir aún más en el escenario mundial. “La única forma de golpear un poco la mesa es integrándonos, sobre todo frente a esos cuatro grandes mercados: Estados Unidos, China, el resto de Asia y Europa. Si no nos unimos estamos condenados a perecer”, dice.

Fuente

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado de lo que sucede en la Industria Petrolera Mundial

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado

Copyright © La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados

Copyright © La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados