NOTICIAS DE LA INDUSTRIA PETROLERA
YPF AFIRMA QUE ACUERDO CON REPSOL "RECUPERA UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA EL FUTURO ENERGÉTICO"
marzo 17, 2014

67

El titular de YPF, Miguel Galuccio, destacó este jueves que el entendimiento con Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF constituye “un final feliz”, ya que significa “la recuperación de una herramienta elemental para el futuro energético para todos los argentinos”.

“El acuerdo recupera una herramienta clave para el futuro energético”, agregó.

Al hablar esta tarde de jueves ante un plenario de comisiones del Senado sobre el acuerdo con la petrolera española, el funcionario consideró que con el acuerdo “se cierra un ciclo de manera exitosa” y aseguró que el modelo que impulsa al frente de la empresa “es un modelo donde lo privado y lo estatal se combinan de una manera virtuosa”.

“Creo que Repsol cede y que nosotros hemos pagado un precio justo”, dijo el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia argentina, Carlos Zannini.

Zannini, uno de los funcionarios más cercanos a la presidenta, Cristina Fernández, defendió el convenio “confiable y transparente” que pretende “dar certeza a las dos partes” rubricado entre el gobierno argentino y Repsol el pasado 27 de febrero en Buenos Aires.

Tras casi dos años de diferencias por la expropiación de YPF, Argentina se compromete al pago a la petrolera española de unos US$5.000 millones en bonos, que se terminará de saldar en 2033.

Para el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, considerado uno de los ideólogos de la expropiación, el acuerdo con Repsol constituye un “final feliz” para un complicado proceso.

“Es un acuerdo amigable, amistoso, no hubo vencedores ni vencidos”, insistió el ministro, que subrayó que implica la retirada de las 31 demandas presentadas por Repsol en tribunales internacionales.

“Creo que hemos llegado a un escenario tremendamente más favorable y beneficioso. Que sea beneficioso no significa que los hayamos vencido. Lo que hemos conseguido es cerrar este círculo que se inició cuando presidenta decidió enviar ley al Parlamento e intervenir la compañía”, afirmó.

“Dejamos una compañía limpia y trabajando”, agregó Kicillof, que atribuyó el pacto con la petrolera española a una “decisión estratégica” del gobierno argentino.

Para el presidente de YPF, Miguel Galuccio, el acuerdo da paso a la “recuperación de una herramienta fundamental para el futuro energético de Argentina” y permite tener el “formato adecuado” para una “compañía insignia de bandera” que debe recuperar el auto-abastecimiento en un país “productor de petróleo pero no petrolero”, puntualizó.

El senador radical Gerardo Morales reclamó al Ejecutivo más información para “acompañar el proceso de YPF” y se preguntó si el gobierno no podría haber negociado antes una indemnización con la petrolera española para evitar conflictos.

“La inseguridad de estos últimos años le ha complicado la vida a Galuccio” para conseguir inversiones, comentó Morales, que incidió en la importancia de la compañía para el país y advirtió que “no queremos que el proceso termine como un mal negocio”.

La convenio alcanzado entre el gobierno argentino y Repsol debe recibir un dictamen positivo de las comisiones de Energía y Presupuesto antes de pasar al Senado, que, si lo aprueba, lo girará a la Cámara de Diputados.

El acuerdo debe también ser ratificado por la junta de accionistas de Repsol, que se reunirá en Madrid el próximo 28 de marzo.

YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, cuando el Congreso aprobó la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera a la española Repsol, que mantiene una participación del 12% en la mayor productora de hidrocarburos del país sudamericano.

La petrolera argentina registró el año pasado un beneficio neto de 5.681 millones de pesos (US$722,7 millones), con un alza interanual 45,6%.

EFE

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado de lo que sucede en la Industria Petrolera Mundial

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado

Copyright © La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados

Copyright © La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados