NOTICIAS DE LA INDUSTRIA PETROLERA
RAMÍREZ: FAJA PETROLÍFERA, GAS, NEGOCIOS CON ESTADOS UNIDOS Y RUSIA
junio 5, 2014

2995
Taladro chino en el Distrito Morichal operado por la PDVSA en la División Carabobo de la FPO. Foto: Patricia Rondón Espín

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, comentó que Venezuela ha pagado 34.000 millones de dólares a empresas de servicios petroleros, detalló nuevos planes de negocios con Estados Unidos y Rusia, además de otros detalles respecto a su producción petrolera.

A continuación un recuento de los temas más importantes comentados durante la visita del viernes a la base Petroindustrial Bicentenaria El Tigre.

PDVSA ha cancelado 34.000 millones de dólares a empresas de servicios petroleros

La estatal petrolera presentará sus Estados Financieros auditados esta semana.

“Los números que tenemos en nuestros Estados Financieros auditados se cancelaron a los servicios petroleros 34.000 millones de dólares. Ahí hay dólares y bolívares. Es una cantidad tremenda, en dólares equivalentes, que pesa siempre sobre la industria petrolera”, dijo Ramírez.

En noviembre del año pasado PDVSA anunció el pago de deudas acumuladas con proveedores.

El funcionario también anunció para el martes 4 de junio la firma de la constitución de la empresa mixta con ENI y Repsol para la explotación del campo de gas Perla 3X del proyecto Rafael Urdaneta. Además precisó que el país recibirá desde México la primera plataforma para la explotación en el mes de agosto.

Venezuela podría contemplar compra de crudo ligero a Estados Unidos para mezclas

Entre las opciones que maneja PDVSA para obtener el diluente que necesita para extraer y movilizar sus crudos extrapesados, existe la posibilidad de importar petróleo ligero de Estados Unidos.

“En algún momento del incremento de producción de la Faja vamos a tener que mezclar con crudos livianos, porque si no tendríamos que vender DSO, que es un crudo con nafta que tiene menos valor en el mercado”, detalló Ramírez.

En ese sentido precisó que el país está utilizando toda la corriente de crudos livianos, o Santa Bárbara, para hacer una mezcla de Merey o crudo mediano, “que tiene excelente colocación en el mercado”.

Por ello se estudia construir despojadores de diluente en Amuay, de hasta 100.000 barriles, con empresas de India. Sin embargo, refirió que el primer despojador estará en Jose.

Según Ramírez, todavía no existe la necesidad de más diluente, pero ante una eventualidad existe la posibilidad de negociar con Estados Unidos.

“Hay una sinergia perfecta entre el tema de la producción del petróleo de esquistos en Estados Unidos y nuestra producción de crudo extrapesado porque ellos están incrementado la producción de crudo, que como tú sabes es muy liviano, pero sin embargo su sistema de refinación está adaptado al procesamiento de crudos medianos”, informó.

“Se nos han acercado compañías norteamericanas a hablar de posibles mezclas en el futuro porque ellos necesitan, van a necesitar crudo pesado para poder operar su sistema de refinación. A menos que decidan cambiarlo todo, y eso es algo que no se puede hacer de la noche a la mañana”, detalló.

Venezuela apelará fallo por refinería Sweeny

Después de que Phillips 66 divulgara que la Cámara Internacional de Cortes de Arbitraje de Comercio le otorgaba el derecho de comprar el 50 % de las acciones en la refinería Sweeny, Venezuela anunció que apelaría la decisión.

“Son varios arbitrajes con Conoco, este tema de la refinería allá es algo que nosotros estamos apelando, que seguimos discutiendo y que seguimos defendiendo”, indicó.

También comentó que el circuito refinador en Estados Unidos es “completamente innecesario” y que solo tiene la intención de tener un rehén en el exterior.

Exploración por gas en La Luna es experimental

El presidente de PDVSA precisó que la exploración por gas natural en la formación La Luna-Capacho que anunció días atrás en la costa oriental del Lago de Maracaibo es experimental en una primera etapa.

“Teniendo tanto crudo convencional, no tenemos la necesidad de ir a explotar el shale oil, que llaman, y no lo vamos a hacer”, comentó.

En ese sentido, precisó que “estando en el Lago de Maracaibo nosotros perforando en búsqueda de gas a objetivos mucho más profundos, 16.000 pies, en el camino existen en unas formaciones (…) y en ese trayecto, nosotros lo que vamos a hacer es fracturarlas a ver qué pasa. Pero por gas” explicó.

Además aseguró que es un reto para el equipo de perforación y que el occidente del país podría ser un reservorio de gas natural.

Crédito con Rosneft

Venezuela anunció días atrás la firma de un acuerdo de 2.000 millones de dólares con Rosneft para la producción conjunta en la Faja Petrolífera del Orinoco, Ramírez ofreció detalles respecto a los tratos que la Cancillería debía ampliar.

Otros acuerdos tendrían que ver con la empresa mixta Petrovictoria, con una empresa mixta de servicios petroleros para la producción conjunta binacional, una empresa conjunta de construcción y compromisos de áreas costa afuera en Mariscal Sucre.

Zona especial de desarrollo

La Faja Petrolífera del Orinoco va a ser una región económica especial, dentro de los Distritos Motores de Desarrollo, cuya creación el gobierno está organizando.

“En ese territorio va a haber una administración y una gestión del tema económico vinculado a la actividad petrolera vinculado a las actividad petrolera especial para atraer los capitales internacionales, para atraer todo el esfuerzo logístico y para facilitar toda la extraordinaria actividad de producción que está naciendo en Venezuela”, adelantó Ramírez.

El gobierno ha asegurado que prepara una ley para crear una ley de desarrollo especial para la FPO que planea aprobar por Habilitante. Fuentes han asegurado a Petroguía que el texto permitiría ahorrar con tiempo a través de la asignación especial de obras sin procesos de licitaciones.

Petroguía

 

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado de lo que sucede en la Industria Petrolera Mundial

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado

Copyright © La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados

Copyright © La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados