NOTICIAS DE LA INDUSTRIA PETROLERA
RECURSOS APROBADOS PARA SIDOR “NUNCA LLEGARON”
julio 30, 2014

3372

Entre 2010 y 2012, el entonces presidente Hugo Chávez aprobó más de 7.000 millones de dólares para Sidor. “Pero ese dinero nunca llegó o se usó en otras cosas”, dijo Jonis Luna, director laboral de la acería, quien para probar lo que dice muestra números y puntos de cuenta.

En 2010 se aprobó el “Proyecto integrado para el rescate tecnológico de Sidor y desarrollo aguas abajo” por $268 millones. Hasta la fecha, ese dinero no ha llegado, afirma.

Agrega que la directiva de la empresa tiene 17 meses que no se reúne y las decisiones las toman el Ministerio de Industrias y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Pero, además, señala que Sidor cerró 2013 con pérdidas por encima de Bs. 3.000 millones.

El también dirigente sindical expresa que el retraso en las inversiones y la mala administración han agravado la crisis, no los trabajadores.

Capacidad

Recuerda Luna que a raíz de la crisis eléctrica en el año 2010 Sidor gastó $190 millones en la compra de dos generadores termoeléctricos, con capacidad de 175 MW cada uno. 

“Estos generarían 400 MW para el sistema de distribución de Sidor y el eléctrico nacional, los cuales se pondrían en servicio entre mayo y junio de 2010. Hoy la realidad es que los generadores fueron instalados, pero nunca se pusieron en servicio porque no tienen línea de distribución, es como si tuviéramos un tanque de agua sin tuberías, pero además se necesitan 4.400 litros de fueloil para poder producir 1 MW”, advierte.

En fecha 29 de diciembre de 2010 el expresidente Hugo Chávez, mediante Punto de Cuenta Nº 302, aprobó 23 proyectos elegibles a ser ejecutados en el marco del Convenio de Financiamiento con la República Popular de China, con la empresa Minmetals Engineering Co, LTD.

Entre estos se encontraba el referido “Proyecto integrado para el rescate tecnológico de Sidor y desarrollo aguas abajo” que beneficiaba de forma directa a la acería con un monto de $268,5 millones.

Disponible

“Una parte de ese dinero era para la adecuación tecnológica de las dos líneas de productos planos laminados en caliente (decapado). El monto disponible fue $18,5 millones”, señala.

La otra parte estaba dirigida al aumento de la capacidad productiva de la acería de planchones de Sidor (instalación de una máquina de colada continua para producir redondos y cuadrados), por un monto de $250 millones.

Entre ambos proyectos, hasta el momento, solo se observa un avance de 1,45%, destaca el vocero, porque por ejemplo, el área de decapado sigue sin techo, mientras los proveedores se niegan a seguir surtiendo a la acería por falta de pago.

Recuerda también que en la acería de planchones no se ejecutó el plan y continúa con baja producción. Agrega: “Por cierto, el señor Justo Noguera, hoy presidente de la CVG, era el encargado por la Presidencia de la Republica de hacerle seguimiento y control a estas inversiones”.

Equipos

Luna hace memoria para referir que luego Hugo Chávez aprobó en agosto del año 2012 la cantidad de $314 millones para la compra de equipos y el mejoramiento de plantas de la Siderúrgica del Orinoco; para la adquisición de transformadores y pararrayos por $10,7 millones; la adecuación de grúas en horno de acero líquido por $20 millones; y la mejora en los hornos de planta de cal por $120 millones.

Además, se comprarían nuevas carcasas para cucharones por $5,9 millones, paneles refrigeradores por $2 millones, casa de humo por $5,7 millones y camiones de carga de pote de escoria por $9 millones, detalló.

La lista incluye, asimismo, un repotenciador y apilador de minerales por $14,5 millones y compras de móviles pesados por $20 millones. Para la culminación del proyecto HYL3 se destinarían $65 millones; para la reducción y adquisición de compresor, $2 millones; y para la migración de una cabina eléctrica, $2,5 millones.

Con números en la mano, el director laboral de Sidor explica que el balance anual del Ministerio de Industrias indica que durante el período enero-octubre de 2013, Sidor invirtió un monto total de Bs. 131,4 millones con el propósito de mejorar la productividad de sus líneas.

-¿Es decir el presidente Chávez aprobó esos recursos para Sidor que nunca llegaron?


O llegaron y no se usaron para eso sino para otra cosa, y ya eso es competencia de la Contraloría General de la República.

Luna, quien evidencia un conocimiento amplio del funcionamiento de la Siderúrgica del Orinoco, explica que el Estado venezolano transfirió $50 millones a Bancoex por un Contrato de Fideicomiso de Administración e Inversión Nacional e Internacional para mantener operaciones productivas en la acería.

El Mundo

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado de lo que sucede en la Industria Petrolera Mundial

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado

Copyright © La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados

Copyright © La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados