NOTICIAS DE LA INDUSTRIA PETROLERA
BOLIVIA: LA ANH AUMENTA UN 50% LA TARIFA DE GAS PARA LAS INDUSTRIAS
agosto 19, 2017

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aprobó este jueves el incremento del 50% en la tarifa del gas natural para el sector industrial, medida que se aplica desde el 15 de agosto. El rechazo de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) fue inmediato y el sector advirtió con efectos negativos, incluso para la canasta familiar.

La determinación de la ANH se encuentra contenida en una resolución administrativa que no incluye al sector doméstico ni comercial, por o que la CNI considera que es una medida discriminatoria que además es un “desincentivo para la industrialización”  y es contradictoria con el discurso gubernamental de desarrollo industrial manufacturero y cambio de la matriz productiva del país.

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, aclaró que la resolución administrativa emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) no es lineal para todas las empresas, sino que establece  cuatro segmentos de acuerdo al consumo, en ese sentido la disminución de la subvención de gas industrial en 48% sólo se aplicará a nueve empresas de las 1.092 que tienen la categoría de industrial.

En la categoría industrial se tiene registrados 1.092 empresas en todo el país, en ese marco, la segmentación de acuerdo al nivel de consumo sería de la siguiente forma:

▪ Segmento A, se encuentran 220 empresas que tienen un consumo de hasta 20 mil pies cúbicos al mes (MPC/mes), aquí se tendrá un precio de $us 1,86  MPC, por lo que este segmento experimentará un incremento máximo de 9%.

▪ Segmento B, se tiene a 831 empresas, las que tienen un consumo de hasta 10.000 MPC/mes, donde el precio será de $us 2,10 MPC, por lo que este segmento tendrá un aumento máximo de 23%.

▪ Segmento C, son 32 empresas las  que tienen un consumo de hasta 30.000 MPC/mes, este segmento tendrá un precio de $us 2,38 MPC, por lo que este segmento experimentará un incremento máximo de 40 %.

▪ Segmento D, aquí se encuentran sólo 9 empresas, que tienen un consumo de más de 30.000 MPC/mes, ellos tendrán un precio de $us 2,51 MPC, por lo que este segmento tendrá un incremento máximo de 48%.

El presidente de la CNI, Horacio Villegas dijo que la aplicación de la citada Resolución restará productividad y competitividad a la industria nacional e impulsaría el incremento del contrabando y la importación de productos manufacturados. El sector industrial es el mayor consumidor de gas natural en Bolivia con cerca del  50,6%  del consumo.

El Ministro Luis Sánchez informó que se convocará la próxima semana a la Cámara Nacional de Industria y la Confederacion de Empresarios Privados de Bolivia para explicarles sobre la disminucion del subsidio y la visualización del sector de hidrocarburos.

 

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado de lo que sucede en la Industria Petrolera Mundial

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado

Copyright © La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados

Copyright © La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados