NOTICIAS DE LA INDUSTRIA PETROLERA
CÓMO UNA RAZA SALVAJE DE LUTITA PUEDE ESTAR DAÑANDO EL POZO PETROLERO DEL PÉRMICO
marzo 3, 2018

La frenética carrera de esquisto puede estar causando daños a largo plazo a los activos en el Pérmico y otros campos petrolíferos importantes de los EE. UU.

Como la producción de pozos disminuye rápidamente, los perforadores se apresuran a agregar nuevas a un ritmo más rápido para seguir aumentando la producción. El problema es que la perforación de pozos múltiples está contribuyendo a la caída de los establecidos, y a veces causando daños que no se pueden reparar.

La producción de pozos heredados, un término que en el mundo de la pizarra de ritmo rápido incluye aquellos que tienen apenas un mes de vida, está cayendo en 350.000 barriles por día cada mes y ha caído abruptamente desde 2012, según datos de la Administración de Energía de EE.UU.

A diferencia de los pozos costa afuera en el Golfo de México, que pueden producir durante décadas, los pozos de esquisto pueden llegar a su punto máximo en unos meses y, a veces, cesan después de dos años. Los ansiosos exploradores pueden socavar la vida útil de los pozos mediante la perforación excesiva, dijo Russell Clark, gerente de inversiones de Horseman Capital Management Ltd. Los llamados fracasos ocurren cuando perforar en un pozo interfiere con otro, causando una transferencia de presión que puede interrumpir o detener la producción.

“La producción de nuevos pozos está cada vez más, canibalizando la producción heredada”, escribió Clark en un informe. “La tasa de disminución parece acelerarse”.

Es una tendencia particularmente aguda en la prolífica cuenca pérmica del oeste de Texas y Nuevo México.

Compañías como ConocoPhillips dicen que depende de los productores darle a los pozos perforados en el área la mejor oportunidad de tener éxito.

“Se puede perforar demasiado rápido en estas jugadas poco convencionales”, dijo Alan Hirshberg, vicepresidente ejecutivo de perforación de producción de ConocoPhillips, en una conferencia telefónica la semana pasada. “En última instancia, recuperamos mucho mejor y evitamos causar daños a un área que no puede volver atrás y reparar con mucha facilidad”.

La desaceleración del petróleo ha obligado a los productores a encontrar soluciones creativas para seguir perforando en un mundo de precios más bajos. Algunas de esas estrategias de reducción de costos, como empacar los pozos más densamente y más cerca, ahora están causando grandes dolores de cabeza.

Otro riesgo del boom es que los productores de esquisto han gastado más de lo que ganan en una década, ayudado por un flujo de dinero de los inversores. Pero eso ha alentado a las empresas a concentrarse en aumentar la producción a expensas de la rentabilidad, según un informe publicado recientemente por Wood Mackenzie Ltd.

Eso podría empeorar el exceso de oferta global y hacer bajar los precios del petróleo, lo que provocaría una salida de las finanzas que podría poner en peligro a toda la industria.

“En algún punto, los inversionistas en deudas comienzan a preocuparse de que no recuperarán su capital y cortarán los préstamos a la industria”, dijo Clark. “Incluso una pequeña reducción de capital probablemente conduzca a una fuerte caída en la producción de Estados Unidos”.

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente informado de lo que sucede en la Industria Petrolera Mundial

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado

Copyright © La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados

Copyright © La Comunidad Petrolera. Todos los Derechos Reservados